Propuestas Asamblea RFEBM 2024
Propuestas Presentadas a la Asamblea de la RFEBM por el Estamento de Entrenadores 2024
PROPUESTA 1
TODOS LOS ENTRENADORES Y AYUDANTES EN CATEGORÍA NACIONAL DEBEN DE ESTAR EN POSESIÓN DEL TITULO NACIONAL DE NIVEL 3
JUSTIFICACIÓN:
Esta propuesta intenta solucionar el problema que se sucede año tras año con las titulaciones necesarias para dirigir partidos en categoría nacional, que nos llevan a diferentes situaciones que no generan buena imagen para nuestro balonmano.
En la actualidad solo es necesario que el primer entrenador tenga el título de Entrenador Nacional Nivel 3 y esto da pie a que en algunas situaciones sean entrenadores sin la titulación adecuada los que realmente dirijan al equipo. Nuestra propuesta es que, en categoría nacional como mínimo, en principio podría ser Liga Asobal e Iberdrola, todos los técnicos que se sienten en el banquillo tengan la titulación de Nivel 3 ó en su defecto el segundo esté ya realizando el Curso Nacional.
Si tomamos el ejemplo del baloncesto cualquier entrenador (indistintamente primero, segundo o tercero) con licencia en ligas ACB, Oro, Plata y Liga Eba debe estar en posesión de la Titulación superior. Solo los entrenadores titulados y autorizados pueden ejercer funciones técnicas en los partidos.
Pensamos que esta medida no afectaría en nada a los clubes y daría salida a los muchos Entrenadores Nivel 3 que tenemos en la actualidad, cada año hay casi 100 nuevos titulados en Nivel 3 y dándoles este nuevo incentivo profesional podrían ser más los que se animaran a hacerlo en la consolidada Escuela Nacional de Entrenadores de la RFEBM, incidiendo además en la mejora del trabajo técnico táctico en estas categorías. Entenderíamos a que la medida fuera adoptada dentro dé un año para dar tiempo a los clubes a adaptarse a ella, aunque muchos ya tienen a ambos técnicos titulados superiores.
PROPUESTA 2
PROTECCIÓN ESPECIAL A LOS ÁRBITROS MENORES DE EDAD EN RELACIÓN CON AGRESIONES FÍSICAS O DE PALABRA DURANTE UN PARTIDO DE CUALQUIER COMPETICIÓN
JUSTIFICACIÓN:
El respeto a los árbitros y jueces debe ser una constante en todos los deportes, algo más importante aún cuando hablamos de árbitros y jueces menores de edad y que ya están autorizados a arbitrar las categorías más jóvenes de nuestro del balonmano y otros deportes.
En muchas ocasiones, son atacados, amenazados e insultado por el simple hecho de ser demasiado jóvenes, más por los espectadores de un partido que por los jugadores o entrenadores, dando una imagen absolutamente negativa de nuestro deporte y haciendo que el número de árbitros disminuya más cada día.
Esta es la razón de nuestra propuesta:
1. Los árbitros menores de edad, deberán llevar un distintivo especial (Brazalete, o similar) que los identifica perfectamente y hace que todos los participantes, incluidos espectadores, conozcan que están ante unas personas menores edad.
2. En el caso de que no se mantengan las correctas posturas de comportamiento y trato hacia sus personas, los hechos serán juzgados como de conducta antideportiva grave, serán reflejados en el Acta del partido (o Anexo al mismo) y serán sancionados con el máximo de la pena que indique el Reglamento de Régimen Disciplinario.
3. Los árbitros deberán suspender el partido en caso de hechos graves y la Federación correspondiente elevará un informe especial a la Comisión de Disciplina responsable del deporte en cada Comunidad, que aplicarán estrictamente las leyes vigentes.