Volver

Noticias

Nueva aclaración a las reglas: clara situación de gol cuando no hay portero 05/07/2018

La Federación Internacional de Handball (IHF) ha publicado nuevas aclaraciones a las reglas de juego. Algunas ya han sido comentadas en este espacio, pero hoy haremos la última entrega sobre estas aclaraciones.

La nueva resolución a la situación donde un defensor impide activamente la ejecución de un lanzamiento “formal” para el adversario durante los últimos 30 segundos por no guardar la distancia reglamentaria y la situación donde el arquero que viene corriendo desde su zona de cambios en dirección a su propia área de arco y choca con un adversario ya han sido explicadas.

Nos quedan unos pocos casos por comentar, el más interesante, el caso de la clara situación de gol cuando el equipo rival no tiene arquero que trataremos a continuación

Clara situación de gol con el arco vacío  

Si un equipo no tiene al arquero (o lo tiene muy lejos de su área) y un jugador adversario que recuperó el balón sufre una falta, sólo se reanudará con un lanzamiento de 7 metros si el jugador que sufrió la falta estaba claramente intentando lanzar al arco vacío. Si el jugador que sufrió la falta NO estaba intentando lanzar y la falta llegó cuando estaba intentando hacer un pase, por ejemplo, NO ES 7 METROS y el partido se reanuda con un tiro libre.

También, nos aclara la IHF, se reanuda con un 7 metros cuando la infracción contra el jugador que estaba intentando lanzar ocurre cuando el balón no estaba en juego. Por ejemplo, cuando al ataque se le pito una falta en contra y un adversario intenta lanzar el tiro libre directo al arco vacío. Si en ese momento es empujado o agarrado, de manera que no puede lanzar o el lanzamiento no sale con dirección y potencia, debe decidirse un lanzamiento de 7 metros.

Así lo explica la IHF:

Decisión de 7 metros con arco vacío (14: 1 y Aclaración 6c):

“La definición de clara posibilidad de gol en las situaciones descritas en la Clarificación 6c cuando hay una oportunidad clara y sin obstáculos para lanzar la pelota al arco vacío requiere que el jugador tenga posesión de la pelota y claramente intente lanzar directamente hacia el arco vacío.

Esta definición de una clara posibilidad de gol se aplica independientemente del tipo de infracción y si la pelota está en juego o está fuera de juego, y cualquier lanzamiento debe ser ejecutado desde una posición correcta, tanto por parte del lanzador como de sus compañeros de equipo.”

Otros Casos

¿Hasta cuando se puede anular un gol convalidado por los árbitros?

La regla es clara, un gol convalidado por los árbitros sólo puede ser anulado hasta la realización del saque de centro consecuente. En la mayoría de los casos esto es suficiente.

Sin embargo, en aquellos torneos donde su utilice la prueba de video para dar validez a un gol, ese tiempo para anular el gol convalidado se extiende hasta el próximo cambio de posesión del balón.

 

¿Cuantas personas pueden ingresar a ayudar si hay varios jugadores lastimados de un mismo equipo?

Como sabemos, sólo dos personas provenientes del banco (oficiales o jugadores) pueden ingresar a atender a un jugador lesionado (con autorización de los árbitros). Sin embargo, si hubiera varios jugadores del mismo equipo lesionados (por ejemplo, debido a un choque entre ellos), los árbitros (o incluso el delegado técnico que está en la mesa), pueden dar permiso para que más personas del equipo ingresen al campo de juego para ayudar a esos jugadores (máximo de dos personas inscriptas en planilla por cada jugador lesionado).

 

Jugador ingresa con número o color de vestimenta equivocado

La IHF aclara que, en estos casos, el partido se detiene y la anomalía debe ser resuelta, pero esto NO implica un cambio de posesión de balón. Es decir, cuando el partido se reanude, la pelota seguirá en poder del mismo equipo que la tenía al momento de la interrupción.


Cuenta de pases en el juego pasivo

¿Que ocurre si un equipo está con advertencia de pasivo y uno de sus jugadores lanza, la pelota da en los brazos del defensor y vuelve a caer manos del mismo equipo que lanzó?
La IHF nos aclara que este hecho cuenta como un pase.

Es decir, los árbitros levantan la mano, el equipo lanza en el cuarto pase, la pelota da en el bloqueo y vuelve a poder del ataque, se considera que el equipo ha realizado CINCO pases de la cuenta máxima de seis.

Si lo desean, pueden consultar las nuevas aclaraciones IHF completas en nuestra sección arbitral:
http://arbitros.mundohandball.com/2018/06/nuevas-aclaraciones-las-reglas-de-juego.html