Volver

Noticias

Los Hispanos Junior campeones del mundo 31/07/2017

Los Hispanos Junior hacen historia al imponerse (38:39) a Dinamarca en la gran final del Campeonato del Mundo de Argelia 2017, que se tuvo que resolver en los últimos segundos de una prórroga, que permanecerá en el recuerdo de todos los aficionados al balonmano. Título histórico de los hombres de Isidoro Martínez, que tras 6 subcampeonatos consiguen hacerse con el primer oro en categoría junior en un Campeonato del Mundo. Título que sumado al conseguido en la pasada EURO de Dinamarca 2016, convierten a los Hispanos Junior en un referente en su categoría.

Como acostumbra en esta edición del Campeonato del Mundo Argelia, el combinado nacional volvía a realizar una gran salida a la pista, cosechando un parcial de 0:3 en los primeros tres minutos, que dejaba claro que España iba a por todas desde el principio. Salida que sorprendía a una Dinamarca, que con un ritmo inferior aprovechaba su potente lanzamiento exterior para poco a poco ir sumando goles a su casillero. Amenaza exterior que en absoluto afectó a una España, que pese a no exhibir su mejor versión del 5:1, si se mostraba muy contundente en ataque, donde la mayoría de jugadores que participaban hacían su aportación en forma de gol.

Ante un panorama así, los ataques poco a poco irían imponiéndose a las defensas, provocando que el marcador avanzase con premura con el transcurrir de los minutos. Una situación que no cambiaría pese a la permuta defensiva de Isidoro Martínez, que bajaba al avanzado y buscaba un 6:0 más rocoso, que aportase una cierta solidez a España. Sistema que desafortunadamente no trajo los resultados esperados para el técnico español, que veía como su equipo mandaba en el partido sin conseguir despegarse, gracias a un demoledor ataque y una buena aportación en portería, del nombrado por la IHF mejor portero del campeonato, Xoan Ledo. Recitales ofensivos de ambos equipos que dejarían el marcador en un abultado 16:18 favorable a España, antes de que la bocina llamase a vestuarios a ambos finalistas.

Tras el paso por vestuarios, los Hispanos Junior no bajaban el ritmo ni un ápice y con las pilas cargadas se apuntaban un 0:2 de parcial, que les permitía situarse con 4 goles de ventaja. Diferencia que poco a poco una Dinamarca paciente iría reduciendo, gracias en buena parte al espectacular lanzamiento exterior exhibido por una primera línea que monopolizaba las acciones del ataque danés. Recurso que servía a los hombres de Morten Henriksen para empatar el partido y posteriormente ponerse por delante, tras el primer cuarto de hora del segundo acto.

Momento crítico en el que a España no le temblaba el pulso, manteniendo viva la lucha por el oro, con un José María Márquezque se echaba el equipo a la espalda, anotando varios tantos seguidos que permitían recuperar el timón del partido al combinado nacional. A partir de ahí, intercambio constante de golpes hasta el apasionante final, en el que con 14 segundos por jugar y un gol de desventaja España empataba (34:34) gracias a un fly espectacular de Aleix Gómez (mejor extremo derecho del Mundial), que Dinamarca contestaba con rapidez, lanzando desde el centro de campo y forzando un 7 metros con el tiempo cumplido, que Xoan Ledo detendría para forzar la prórroga.

Una estelar actuación del portero gallego, que no se quedaría ahí, convirtiéndose junto con Dani Dujshebaev, en el gran protagonista de un tiempo extra en el que España tiró de casta y orgullo para remontar una prórroga, en la que Dinamarca llevó la delantera en varias ocasiones. Ventajas de un gol que no sirvieron de nada a los daneses, que con empate a 38 y balón para adjudicarse el campeonato, veían como el portero español les detenía el lanzamiento claro desde el extremo, y le daba el balón a un inconmensurable Dani Dujshebaev que lanzaba, aprovechando la ausencia de portero, y anotaba el definitivo 38:39, que valía el oro en el Campeonato del Mundo de Argelia

 

 

vía: RFEBM