Volver

Noticias

Francia campeona de Europa femenina por primera vez en su historia. 17/12/2018

El Omnisport de Paris-Bercy volvió a lanzar a sus héroes hacia la gloria. Allí donde Francia ganó dos de sus títulos mundiales de balonmano masculino, en 2001 y el último en 2017, ha conseguido su selección femenina también el oro europeo, un año después de proclamarse campeona del mundo. En una final de músculo y fibra se impuso por 24-21 a Rusia, campeona olímpica, que le había ganado en los tres últimos partidos oficiales que enfrentaron a estas selecciones, dos en los Juegos de Río 2016, y en el inaugural de este mismo campeonato.

Pero esta vez las ‘bleues’ fueron un equipo más aguerrido que el potente combinado ruso. Su entrenador, que ha ido moviendo efectivos durante la preparación y en el propio campeonato, contó con todas sus jugadoras, repartió el esfuerzo para mantener una altísima intensidad. Trefilov, por contra, movió menos el banquillo y desgastó a las jugadoras en las que más confía. Así Francia se mantuvo fresca en la segunda parte y pudo asumir, sin demasiados daños, la descalificación en el minuto 35 de su capitana Pineau por golpear la cara de la portera Sedoykina en un lanzamiento de siete metros.

Ante cualquier otro equipo, Francia puede entablar un duelo físico por la calidad atlética de sus jugadoras. Contra Rusia más vale no intentarlo. Por eso el juego galo fue de trayectorias amplias, evitando en choque directo, pero sin eludir la acción desequilibrante decisiva. En la primera parte fue la lateral izquierda Nze Minko la que lo capitalizó. En la segunda, cuando había quie jugársela, lo hizo esa guerrera tatauda zurda, Lacrabere, con acciones puntuales de la joven prodigio Kanor, una jugadora de una capacidad de salto sorprendente.

Y en defensa las francesas fueron agresivas, incansables en sus salidas a la primera línea rusa. Mientras estuvieron frescas, Sen, Dmitrieva y la genial Vyakhireva dieron la réplica. Pero en la segunda parte tuvieron muchos más problemas y las alternativas que buscó su seleccionador no funcionaron.

Francia dispuso de varias oportunidades para decidir con mayor antelación la final. Con el 21-18 la extremo Flippes jugando de lateral estrelló un lanzamiento en un poste y Rusia se resituó al contragolpe. Con el 23-20 Lacrabere falló el cuarto siete metros que lanzaba, y Dmitireva dio nuevas esperanzas a su equipo. Pero la zurda enmendaría su fallo y ya no hubo respuesta de las campeonas olímpicas, a las que se les sigue resistiendo el título europeo.

Women’s EHF EURO 2018, Final Weekend – Final game – Russia – France in AccorHotels Arena, Paris, France 16.12.2018. Mandatory Credit © Anze Malovrh / kolektif

 

Vía: Marca